SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Sedentarismo y su relación con la calidad de vida relativa a salud: Cuba, 2001Aproximación al análisis del dominio Higiene y Epidemiología en Cuba a través de la producción científica de una revista especializada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Higiene y Epidemiología

versión On-line ISSN 1561-3003

Resumen

TOLEDO VILA, Herio de Jesús  y  MAS BERMEJO, Pedro. Primer curso de Epidemiología a distancia del IPK: Evaluación, resultados y experiencias. Rev Cubana Hig Epidemiol [online]. 2007, vol.45, n.1, pp. 0-0. ISSN 1561-3003.

En el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” se impartió el primer curso a distancia administrado por la Cátedra de Medicina Tropical de la Universidad Virtual de Salud de Cuba. Los objetivos de este trabajo fueron evaluar y hacer recomendaciones en el perfeccionamiento de la metodología para el desarrollo de los cursos a distancia impartidos. El curso tuvo una duración total de 15 semanas y estuvo subdividido en 12 lecciones, con una unidad temática en cada una de ellas. La frecuencia fue de una lección semanal y un tiempo de 8 a 10 horas semanales que incluyó la lectura de las clases, la revisión bibliográfica y las autoevaluaciones, lo que hace un total de 120 horas lectivas durante todo el curso y 30 horas más en las 3 semanas de examen, que totalizaron 150 horas. Se utilizó el Sistema de Enseñanza Personalizado a Distancia que es una plataforma, creada por la Universidad Central “Marta Abreu”. El curso comenzó con 84 matriculados, de los cuales 3 eran extranjeros y 81 cubanos. Se graduaron 18 (1 extranjero y 17 cubanos) para una retención del 21,4 %. Conocieron del curso por la página Web del Instituto de Medicina Tropical 27,8 %, 100 % solicitaron el ingreso para su superación profesional, 94,4 % manifestaron que el curso contribuyó a cambios en su vida profesional y 72,2 % obtuvo la calificación de excelente.

Palabras clave : Educación a distancia; evaluación de cursos; epidemiología; enfermedades infecciosas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License