SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número3Desarrollo de capacidades para prevenir lesiones no intencionales en niños y adolescentesHumo ambiental de tabaco en el hogar y percepción de riesgo en la población cubana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Higiene y Epidemiología

versão On-line ISSN 1561-3003

Resumo

AGUILAR VALDES, Juan et al. Hábitos o comportamientos inadecuados y malos resultados académicos en estudiantes de secundaria. Rev Cubana Hig Epidemiol [online]. 2010, vol.48, n.3, pp. 280-290. ISSN 1561-3003.

Determinados hábitos y comportamientos son más frecuentes en educandos con malos resultados académicos, por ser sus causas o consecuencias. El objetivo del actual trabajo fue identificar la relación entre los hábitos o comportamientos de vida inadecuados, con los malos resultados académicos de los alumnos de una secundaria básica del municipio Habana Vieja. Se realizó un estudio de tipo transversal, en los 1 129 alumnos de una Escuela Secundaria Básica del Municipio Habana Vieja en Ciudad de La Habana, en el curso 2003-2004. Se identificaron los hábitos y comportamientos inadecuados mediante una encuesta a los educandos y el resultado académico se evaluó por las notas obtenidas en las asignaturas del año en curso, los cuales se clasificaron en 2 categorías, denominados con "malos resultados académicos" (una o más asignaturas con menos de 60 puntos) y "con buenos resultados académicos" (cuando no tuvieron asignaturas con menos de 60 puntos). Se encontró que los siguientes hábitos y comportamientos inadecuados predominaron en los educandos con malos resultados académicos: no jugar al aire libre, jugar videojuegos, no leer en el tiempo libre, no merendar en las mañanas, ir a discotecas, no ingerir vegetales, malas relaciones interpersonales con coetáneos, profesores, madres y padres, tener relaciones sexuales antes de los 14 años, cambios frecuentes de parejas sexuales, no uso del condón, violencia hacia otros, pensar que el suicidio resuelve los problemas. En ambos grupos, los porcentajes fueron similares en aspectos como: ver televisión en exceso, dormir tiempo insuficiente, tener accidentes, cometer infracciones del tránsito.

Palavras-chave : resultados académicos; hábitos; comportamientos; educandos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License