SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número3Exploración sobre la calidad de las investigaciones y la producción científica en Camagüey, CubaUtilización de los servicios del nivel primario de atención por los ancianos en tres policlínicos de Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Higiene y Epidemiología

versión On-line ISSN 1561-3003

Resumen

ORTIZ MARTINEZ, Mayelín et al. Salud y resultados del aprendizaje en educandos de primaria del Consejo Popular "Cayo Hueso", 2009. Rev Cubana Hig Epidemiol [online]. 2012, vol.50, n.3, pp.309-319. ISSN 1561-3003.

Se realizó un estudio que tuvo como objetivos caracterizar la morbilidad de los educandos de primaria del Consejo Popular "Cayo Hueso", del Municipio Centro Habana, en el curso escolar 2008-2009, e identificar la relación entre la morbilidad encontrada y los resultados académicos de los educandos. El estudio fue complejo combinado de tipo transversal descriptivo y analítico (caso y control). Se estudiaron los educandos de primer a sexto grados de las seis instituciones educacionales de la enseñanza primaria del mencionado Consejo Popular. Para cumplir los objetivos propuestos se les realizó a todas las madres un cuestionario con preguntas que exploraron los antecedentes patológicos personales de los educandos. Se identificaron alteraciones del estado de salud que pudieron estar relacionadas con las condiciones ambientales de los hogares o las instituciones educacionales y constituir factores de riesgo para el aprendizaje. El retardo del desarrollo psicomotor y la inatención e hiperactividad fueron las alteraciones de salud que más se asociaron con estos resultados académicos. Se hacen recomendaciones.

Palabras clave : resultados del aprendizaje; morbilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )