SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue4The role of tutors in the new pedagogical model, 2004Tutor, soul of the universalization of teaching author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

MARTINEZ FABREGAS, Leonor et al. Efectos psicosociales de las drogas de tipo legal. Prevención y educación. Rev Ciencias Médicas [online]. 2005, vol.9, n.4, pp.10-18. ISSN 1561-3194.

En la primera etapa de la investigación se realizó un estudio bibliográfico sobre los efectos, causas y consecuencias que provoca el consumo de drogas de tipo legal, fundamentalmente alcohol y tabaco, la relación de éstas con enfermedades de transmisión sexual como el SIDA, para ello se seleccionó una muestra representativa de 50 alumnos de la Filial Simón Bolívar y vecinos del consultorio 47, Comunidad Hermanos Cruz, este tema se insertó al proyecto priorizado de Atención a la Familia y Prevención de Salud, por ser la familia la más afectada por este flagelo de adicción y consumo de drogas, siendo la droga portera el alcohol, cuyos efectos provocan considerables daños a la salud desde el punto de vista biológico, psicológico y social. El proyecto pretende buscar alternativas de solución para la prevención, detección precoz y su educación mediante la aplicación de una estrategia integrada por un equipo multidisciplinario, pues el problema trasciende las barreras de la Atención Primaria de Salud para convertirse en un problema holístico, interdisciplinario donde esté involucrada toda la sociedad.

Keywords : DROGAS; efectos adversos; prevención y control; PSICOLOGÍA SOCIAL; EDUCACIÓN EN SALUD; EDUCACIÓN SEXUAL; FAMILIA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License