SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Impacto de la rehabilitación cardiaca intrahospitalaria en pacientes con I.M.AHiperplasia suprarrenal congénita por déficit de 21-hidroxilasa. Presentación de dos casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

ARADA RODRIGUEZ, Amaelis; LINARES GONZALEZ, Aida R; PEREZ ALVAREZ, Olga Lidia  y  MENDEZ DIAZ, Nidia Elina. Análisis curricular del  programa de la asignatura de pedíatria para el cuarto año  de medicina. Rev Ciencias Médicas [online]. 2006, vol.10, n.3, pp.91-100. ISSN 1561-3194.

La planeación curricular exige de cambios transformadores, capaces de formar el profesional competente, y capaz de laborar acorde a las competencias y desempeños del mercado profesional vigente. Por ello los diseños establecidos en asignaturas, planes y/o programas de estudios deben ir al unísono de todos los cambios que la sociedad imperante genera. Se realiza una revisión del actual diseño curricular del Programa vigente para la Asignatura de Pediatría por un grupo de profesores que componen la cátedra de dicha asignatura, en el Hospital Pediátrico Provincial Docente "Pepe Portilla" de Pinar del Río, Cuba, durante el período del año 2006. El objetivo básico de esta revisión documental es: desarrollar un análisis crítico del actual Programa de la Asignatura de Pediatría, que nos permita formular sus transformaciones. Se parte en la revisión de efectuar un diagnóstico con profesores, alumnos de 4to año y graduados con la aplicación de este programa. Son determinadas a partir del diagnóstico un total de 4 suficiencias y 9 insuficiencias en el diseño curricular que presenta el programa. La revisión llega a las siguientes conclusiones: el actual diseño curricular del Programa vigente para la Asignatura de Pediatría debe ser  reestructurado de manera inmediata, ya que el mismo no responde a las actuales necesidades de aprendizaje del médico que formamos, ni a los retos de transformación actuales, que es el perfeccionamiento continuo de planes y programas de estudio vigentes para la Educación Superior Las transformaciones curriculares deben ser efectuadas  debido a las necesidades imperantes de desarrollo de la sociedad. Se proponen un grupo de transformaciones sobre el diseño de este programa de asignatura de Pediatría que contribuirán al desarrollo de competencias y desempeño acordes a las actuales tendencias.

Palabras clave : Planeación curricular; diseño curricular; programa de asignatura de Pediatría; transformaciones curriculares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons