SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Educative-teaching process in medical studies. Municipal University Venue. Mantua. First academic term. Course 2006-2007Assessment of the curricular design for the internship program author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

ROCA GONZALEZ, Marisol; MORENO CALA, Irma  and  MONS ESPINOSA, Marielys. Propuesta de caracterización personalizada del estudiante para el perfeccionamiento de la labor formativa del tutor. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.2, pp.93-102. ISSN 1561-3194.

La presencia de la universidad en cada municipio se ha convertido en un espacio importante de realización personal y colectiva, demostrando que nuestro país cuenta con una significante fuerza profesional capaz de dar respuesta educativa individualizada a las necesidades y potencialidades de cada estudiante. En estas condiciones se eleva a planos superiores la labor educativa del tutor el cual debe ser el guía que permita compatibilizar las responsabilidades laborales universitarias de los estudiantes y el cumplimiento de las funciones que norman la labor formativa. Por tal razón el objetivo del trabajo es proponer un modelo de caracterización personalizada al estudiante para el perfeccionamiento de la labor formativa del tutor en la SUM del municipio. Para el mismo se realizó un estudio cualitativo en las carreras de medicina, enfermería y tecnología de la salud, aplicando métodos teóricos, empíricos y estadísticos a una muestra seleccionada de quince tutores de las áreas de estudio lo cual representaba el 68% y el 67% de los estudiantes de diferentes carreras. Como resultado se obtuvo que la experiencia acumulada es entre uno y dos años representando el 100%, con un predominio de respuestas aceptables y existentes (62%), destacando la función más afectada caracterizar y diagnosticar al estudiante en sus diferentes dimensiones para una eficiente labor educativa, llegando a la conclusión que para la elaboración, ejecución y elaboración de las acciones educativas individuales, los tutores deben convertirse en líderes de asesoramiento de cada estudiante en la búsqueda de mejores opciones para cumplir con éxitos su labor.

Keywords : Tutoría; Enseñanza; Universidades; Educación Profesional; Modelo Pedagógico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License