SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2La disciplina agentes biológicos en el proyecto policlínico universitario. Una aproximación evaluativaEvaluación del proceso docente educativo en la carrera de medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

CHAVEZ ALVAREZ, Elena. Valoración del diseño curricular. Módulo atención integral al niño y adolescente del internado profesionalizante. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.2, pp.229-238. ISSN 1561-3194.

Se realizó una valoración crítica del programa concerniente al módulo "Atención integral al niño y al adolescente", que se imparte en el sexto año de la carrera de Medicina, desde la Atención Primaria de Salud( APS), es decir en el internado profesionalizante, teniendo en cuenta que en los momentos actuales en la educación médica superior el diseño curricular es objeto de reevaluación .Haciendo un análisis crítico del programa pudimos señalar dentro de los aspectos más relevantes que las unidades temáticas no conciben el problema profesional que se debe dar solución, por lo que no posibilita la formación de habilidades a dominar por el estudiante, existiendo unidades temáticas cuyo objetivo adolece de su función desarrolladora y educativa. Con relación a los contenidos, creemos pertinentes retomar temas como la infección del tractus urinario y las anemias nutricionales por su frecuencia e importancia. Dentro de las (FOE) se debe profundizar en la descripción de la guardia médica y reevaluar el escenario de su realización. El sistema de evaluación no cuenta con las indicaciones de las actuales tendencias pedagógicas.

Palabras clave : Curriculum; Estudiantes de Medicina; Atención Integral de Salud; Internado Profesionalizante; Atención Primaria de Salud; Adolescencia; Niño.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons