SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Evaluation of the educative - teaching process in medical majorMethodological Directions for the use of the Videotape Recording in the Medical Teaching author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

FERNANDEZ LARA, Ana Isabel; BARROSO PEREZ, Carmen Teresa  and  AMARO BLANCO, Armando José. Caracterización del grupo experimental de la SUM de Ciencias Médicas. Curso 2005-2007. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.2, pp.284-299. ISSN 1561-3194.

El trabajo es un estudio descriptivo-transversal que aborda problemáticas de cuales son las características sociodemográficas, socio grupales y psicopedagógicas del grupo experimental de Ciencias Médicas en el curso 2005 hasta el 2do semestre del 2007. Se realiza el diagnóstico de la situación actual de estos problemas y el estudio de los referentes teóricos en que se fundamenta. Se propone un sistema de tareas diagnósticas, tomando en consideración una operacionalización en invariantes funcionales realizadas por los autores, teniendo como resultados más significativos; la insatisfacción personal, y en el hogar, el insuficiente hábito y habilidades para el estudio en los estudiantes. El índice de reciprocidad grupal es bajo, resultando un 0.38 lo que nos indica que el grupo ha tardado y aún no funciona con la cohesión de un socio grupo maduro. La poca sistematicidad en el trabajo científico-metodológico y la poca experiencia docente fue otro de los hallazgos encontrados. Esperamos que el diagnóstico nos permita diseñar una estrategia de intervención en el proceso de enseñanza y aprendizaje que permita mejorar los resultados académicos en estos estudiantes de Medicina.

Keywords : ENSEÑNAZA; ESTUDIANTES DE MEDICINA; CARACTERISTICAS PSCOPEDAGOGICAS.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License