SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Recomendaciones metodológicas para la utilización del videocasete en la docencia médica¿Medicina natural y tradicional en psicología? Aplicación de los contenidos de medicina natural y tradicional al programa de la asignatura psicología médica para estudiantes de tercer año de medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

DOMINGUEZ PACHECO, Noraika; MOSQUERA ESCOBAR, Mariela; ABREU CARRETE, Berta  y  FERNANDEZ LOPEZ, Beatriz F. Valoración crítica del programa de la asignatura anatomía III aplicada al Policlínico Universitario. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.2, pp.306-314. ISSN 1561-3194.

La universidad, como institución social es la encargada de formar los recursos humanos para el desarrollo de la sociedad, refleja sus valores y responde a sus intereses, acorde con el momento histórico y el contexto socio cultural. Se realizó una revisión del programa de la asignatura Anatomía III, con el objetivo de valorar su diseño en cuanto a contenidos y habilidades, así como su pertinencia y calidad. Se analizaron sus objetivos generales, educativos e instructivos, contenidos y distribución de fondo de tiempo, sistema de evaluación, métodos, medios de enseñanza y literatura recomendada. Determinamos que el programa tiene bien diseñados sus objetivos generales instructivos y educativos, pero presenta factores que generan dificultades en el desarrollo del programa como el distanciamiento del perfil del egresado, falta de comprensión por falta del resto del cuerpo académico, y que abordan al sujeto de forma fragmentada. Recomendamos que la propuesta sea valorada en el colectivo de la disciplina, enfatizando la vinculación básico clínica, incorporando las estancias en cada territorio al hacer el examen práctico descentralizado y considerar la esencialidad de los contenidos para la reestructuración del programa.

Palabras clave : Evaluación Educacional; Anatomía; Universidades; Estudiantes de Medicina; Escuelas Médicas; Materiales de Enseñanza; Programas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons