SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Some reflections upon the formation of values in medical studentsSimple pedagogical techniques to strengthen the teaching-learning process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

CASTRO PEREZ, Fidel et al. Estancia de otorrinolaringología. Análisis integral de tres cursos de trabajo. Sandino. 2004-2007. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.3, pp.41-48. ISSN 1561-3194.

Por la importancia que implica la universalización de la enseñanza y el gran reto que la misma constituye para los profesores que impartimos las diferentes asignaturas en centros de Educación Médica Superior nos motivamos a la realización de la presente investigación, en la cual nos proponemos analizar los resultados del proceso docente educativo en la estancia de Otorrinolaringología en la Filial Universitaria de Ciencias Médicas de Sandino, para lo cual realizamos una investigación lineal, cuantitativa, analítica y descriptiva, de los factores que a nuestro entender y el de nuestros educandos han incidido en la calidad y desarrollo de este proceso en los años del 2004 al 2007. El universo y la muestra de estudio estuvieron constituidos por los alumnos que han rotado con nosotros en estos tres años en nuestra filial. Utilizamos métodos estadísticos porcentuales para el análisis de cada una de las variables. Definimos los principales problemas que inciden en el normal desarrollo del proceso docente educativo en nuestra asignatura, las deficiencias e insuficiencias de las acciones instituidas por el programa actual, nos permitirá el diseño de un modelo más eficaz en cuanto a los contenidos a impartir y la forma más adecuada de hacerlo en correspondencia con las patologías más frecuentes de nuestra especialidad en nuestro país y otros del tercer mundo que enfrentaran nuestro médicos.

Keywords : ENSEÑANZA; métodos; EDUCACIÓN MÉDICA; ESCUELAS MÉDICAS; UNIVERSIDADES; DOCENTES; COMUNICACIÓN; EVALUIACIÓN EDUCACIONAL; métodos; OTORRINOLARINGOLOGÍA; INTERNADO; RESIDENCIA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License