SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Algunas reflexiones entorno a la formación de valores en los estudiantes de Ciencias MédicasTécnicas pedagógicas sencillas que refuerzan calidad en el proceso docente educativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

CASTRO PEREZ, Fidel et al. Estancia de otorrinolaringología. Análisis integral de tres cursos de trabajo. Sandino. 2004-2007. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.3, pp. 41-48. ISSN 1561-3194.

Por la importancia que implica la universalización de la enseñanza y el gran reto que la misma constituye para los profesores que impartimos las diferentes asignaturas en centros de Educación Médica Superior nos motivamos a la realización de la presente investigación, en la cual nos proponemos analizar los resultados del proceso docente educativo en la estancia de Otorrinolaringología en la Filial Universitaria de Ciencias Médicas de Sandino, para lo cual realizamos una investigación lineal, cuantitativa, analítica y descriptiva, de los factores que a nuestro entender y el de nuestros educandos han incidido en la calidad y desarrollo de este proceso en los años del 2004 al 2007. El universo y la muestra de estudio estuvieron constituidos por los alumnos que han rotado con nosotros en estos tres años en nuestra filial. Utilizamos métodos estadísticos porcentuales para el análisis de cada una de las variables. Definimos los principales problemas que inciden en el normal desarrollo del proceso docente educativo en nuestra asignatura, las deficiencias e insuficiencias de las acciones instituidas por el programa actual, nos permitirá el diseño de un modelo más eficaz en cuanto a los contenidos a impartir y la forma más adecuada de hacerlo en correspondencia con las patologías más frecuentes de nuestra especialidad en nuestro país y otros del tercer mundo que enfrentaran nuestro médicos.

Palabras clave : ENSEÑANZA; métodos; EDUCACIÓN MÉDICA; ESCUELAS MÉDICAS; UNIVERSIDADES; DOCENTES; COMUNICACIÓN; EVALUIACIÓN EDUCACIONAL; métodos; OTORRINOLARINGOLOGÍA; INTERNADO; RESIDENCIA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License