SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Algunas reflexiones entorno a la formación de valores en los estudiantes de Ciencias MédicasTécnicas pedagógicas sencillas que refuerzan calidad en el proceso docente educativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versão On-line ISSN 1561-3194

Resumo

CASTRO PEREZ, Fidel et al. Estancia de otorrinolaringología. Análisis integral de tres cursos de trabajo. Sandino. 2004-2007. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.3, pp.41-48. ISSN 1561-3194.

Por la importancia que implica la universalización de la enseñanza y el gran reto que la misma constituye para los profesores que impartimos las diferentes asignaturas en centros de Educación Médica Superior nos motivamos a la realización de la presente investigación, en la cual nos proponemos analizar los resultados del proceso docente educativo en la estancia de Otorrinolaringología en la Filial Universitaria de Ciencias Médicas de Sandino, para lo cual realizamos una investigación lineal, cuantitativa, analítica y descriptiva, de los factores que a nuestro entender y el de nuestros educandos han incidido en la calidad y desarrollo de este proceso en los años del 2004 al 2007. El universo y la muestra de estudio estuvieron constituidos por los alumnos que han rotado con nosotros en estos tres años en nuestra filial. Utilizamos métodos estadísticos porcentuales para el análisis de cada una de las variables. Definimos los principales problemas que inciden en el normal desarrollo del proceso docente educativo en nuestra asignatura, las deficiencias e insuficiencias de las acciones instituidas por el programa actual, nos permitirá el diseño de un modelo más eficaz en cuanto a los contenidos a impartir y la forma más adecuada de hacerlo en correspondencia con las patologías más frecuentes de nuestra especialidad en nuestro país y otros del tercer mundo que enfrentaran nuestro médicos.

Palavras-chave : ENSEÑANZA; métodos; EDUCACIÓN MÉDICA; ESCUELAS MÉDICAS; UNIVERSIDADES; DOCENTES; COMUNICACIÓN; EVALUIACIÓN EDUCACIONAL; métodos; OTORRINOLARINGOLOGÍA; INTERNADO; RESIDENCIA.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons