SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Estancia de otorrinolaringología. Análisis integral de tres cursos de trabajo. Sandino. 2004-2007Angiología y cirugía vascular en la formación del médico general básico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

RODRIGUEZ ARENCIBIA, Miguel A; HERNANDEZ GARCIA, Sandra  y  GONZALEZ ALVAREZ, José Ridal. Técnicas pedagógicas sencillas que refuerzan calidad en el proceso docente educativo. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.3, pp.49-60. ISSN 1561-3194.

Transcurridos dos cursos, la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, como en otras facultades del país, ha visto triplicada su matrícula general. El curso 2006- 07 ya implementó la formación de recursos humanos de salud en cuatro carreras (Medicina, Enfermería, Tecnología y Psicología). Se realiza una investigación participativa del proceso de dominio de las características: carácter y personalidad de los alumnos y la forma de ser tratados por los profesores del Hospital "León Cuervo Rubio" de Pinar del Río. Los resultados expresan que el 90 % está situado en la temática y conduce el proceso, pero el 40 por ciento de estos no maneja la situación, o sea la conducción adecuada del proceso de acuerdo a las diferencias de los alumnos. Con el objetivo de motivar la acción de los profesores en la adquisición de aspectos pedagógicos sencillos para lograr la calidad esperada en la atención a los educandos, y rescatar sugerencias didácticas para la conservación de valores en nuestros estudiantes y presentar un modelo práctico y novedoso de transmisión de conocimientos, para que docentes y alumnos cuenten con una herramienta de consulta, buscando la transformación de la Universidad Médica a que estamos convocados. Se empleó el método de encuesta, para el diagnóstico de los problemas que confrontaban los profesores, elaborando un plan de medidas encaminadas a dar solución a los problemas, como resultado fundamental se obtuvo: la existencia de dificultades para enfrentar adecuadamente al profesional a que se aspira. Con este trabajo pueden mejorarse esos aspectos.

Palabras clave : EDUCACIÓN; métodos; ENSEÑANZA; métodos; PERSONALIDAD; ESTUDIANTES; ESCUELAS MÉDICAS; COMUNICACIÓN; APRENDIZAJE.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons