SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Simple pedagogical techniques to strengthen the teaching-learning processA Proposal of Introduction to values as comprehensive formation in Medical Students. Pinar del Río. 2006-2007 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

ROJAS REYES, Gladys  and  HIDALGO GATO CASTILLO, Iraida. Angiología y cirugía vascular en la formación del médico general básico. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.3, pp.61-66. ISSN 1561-3194.

Los estudios epidemiológicos sobre las afecciones vasculares periféricas han demostrado que ocupan un lugar significativo en la morbilidad y mortalidad de la población adulta. Por lo tanto se hace necesario que el Médico General Básico, con el dominio de los conocimientos pertinentes para su formación pueda realizar la profilaxis, el diagnóstico precoz y la conducta a seguir en la comunidad de toda esta gama de afecciones vasculares. Dentro de estas patologías se encuentra incluido el llamado Pie diabético, de alta morbilidad y mortalidad, el cual no figura en el actual plan de estudio de Medicina. Por lo que los autores en el presente trabajo pretendieron realizar una propuesta donde quede incluida dicha entidad, para una correcta dirección del proceso docente educativo en la formación de este nuevo modelo, a partir de la universalización de la carrera de medicina y la nueva concepción de formación de los recursos humanos en el escenario docente de excelencia: el Policlínico Universitario, jugando un papel activo el estudiante como constructor de su conocimiento.

Keywords : ANGIOPATIAS DIABETICAS; epidemiología; mortalidad; CIRUGIA VASCULAR.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License