SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Técnicas pedagógicas sencillas que refuerzan calidad en el proceso docente educativoPropuesta de introducción de valores como formación integral de los estudiantes de medicina. Pinar del Río, 2006-2007 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versão On-line ISSN 1561-3194

Resumo

ROJAS REYES, Gladys  e  HIDALGO GATO CASTILLO, Iraida. Angiología y cirugía vascular en la formación del médico general básico. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.3, pp. 61-66. ISSN 1561-3194.

Los estudios epidemiológicos sobre las afecciones vasculares periféricas han demostrado que ocupan un lugar significativo en la morbilidad y mortalidad de la población adulta. Por lo tanto se hace necesario que el Médico General Básico, con el dominio de los conocimientos pertinentes para su formación pueda realizar la profilaxis, el diagnóstico precoz y la conducta a seguir en la comunidad de toda esta gama de afecciones vasculares. Dentro de estas patologías se encuentra incluido el llamado Pie diabético, de alta morbilidad y mortalidad, el cual no figura en el actual plan de estudio de Medicina. Por lo que los autores en el presente trabajo pretendieron realizar una propuesta donde quede incluida dicha entidad, para una correcta dirección del proceso docente educativo en la formación de este nuevo modelo, a partir de la universalización de la carrera de medicina y la nueva concepción de formación de los recursos humanos en el escenario docente de excelencia: el Policlínico Universitario, jugando un papel activo el estudiante como constructor de su conocimiento.

Palavras-chave : ANGIOPATIAS DIABETICAS; epidemiología; mortalidad; CIRUGIA VASCULAR.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License