SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Estrategia metodológica de asesoramiento genético para la prevención del retraso mental multifactorial con agregación familiarDiseño de un medio de enseñanza, para el estudio de técnicas hemostáticas en sangramientos postonsilectomía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

NUNEZ DIAZ, Brenda de la C; ARANDA REYES, Raisa; VALDES VENTO, Ana C  y  FORCELLEDO LLANO, Carmen. Análisis de los contenidos de vih/sida en los programas del plan de estudio de la carrera de medicina. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.3, pp.131-146. ISSN 1561-3194.

El virus de la Inmunodeficiencia Humana, afecta a 39.5 millones de personas en el mundo. Cada día se infectan alrededor de 11 mil personas, aproximadamente el 40% de las nuevas infecciones se producen en jóvenes de entre 15 y 24 años. Durante el año 2006 el SIDA causó 29 millones de muertes en todo el mundo es por eso que se realizó una valoración de los contenidos de VIH/SIDA en los programas del Plan de Estudios de la carrera de Medicina vigente actualmente y las propuestas para incluir dichos contenidos. Para ello se empleó el método teórico con la aplicación de técnicas cualitativas como la revisión documental, en este caso los programas del Plan de Estudios y se hicieron entrevistas a los profesores integrantes del Comité Vertical que constituyeron el grupo nominal del estudio. Se demostró con esta valoración que existen insuficientes contenidos del VIH/SIDA en los Programas del Plan de Estudios, por lo que se propuso la inclusión de dichos contenidos en todos los años académicos , teniendo en cuenta las habilidades sensoperceptuales, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación que deben desarrollar los estudiantes y la preparación científico-pedagógica de los profesores.

Palabras clave : ESTUDIANTES DE MEDICINA; SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons