SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Análisis crítico del programa de cirugía general para alumnos de la carrera de medicinaPropuesta de ejercicios para desarrollar la habilidad auditiva en inglés en los estudiantes del tercer año de la carrera de medicina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versão On-line ISSN 1561-3194

Resumo

PEREZ VINAS, Vilma María et al. Propuesta de estrategias de aprendizaje en el área básica de la carrera de medicina. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.3, pp.178-188. ISSN 1561-3194.

Los cambios en la educación superior, y en especial en la carrera de Medicina, han complejizado el proceso de enseñanza- aprendizaje en la misma. Muchos estudiantes carecen de las herramientas necesarias para enfrentar las nuevas condiciones de aprendizaje. El claustro de profesores, en ocasiones insuficiente en cantidad, e inexperimentado pedagógicamente, está en la obligación de garantizar un proceso de enseñanza- aprendizaje a la altura de las necesidades institucionales y sociales, lo que implica además preparar al alumno para las demandantes condiciones de la universalización de la enseñanza. Este trabajo pretende ofrecer los rudimentos que permitirían desarrollar un entrenamiento de estrategias de aprendizaje para alumnos que cursan las asignaturas del Área Básica de la Carrera de Medicina de la Facultad de Medicina Dr. Ernesto Guevara de la Serna de Pinar del Río. Contiene una taxonomía de estrategias de aprendizaje que podrían ser entrenadas, considerando áreas tales como la solución de tareas, la recepción, el procesamiento, la comunicación, y la memorización de la información. Constituye el primer acercamiento de la carrera de Medicina, a un proceso de enseñanza- aprendizaje estratégico.

Palavras-chave : APRENDIZAJE; ESCUELAS MÉDICAS.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons