SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Valoración del diseño del programa de la asignatura psiquiatría en la carrera de medicinaPropuesta de inserción de un módulo de cirugía experimental en la carrera de medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

DIAZ CABEZAS, Idania et al. La autoevaluación y la coevaluación en las clases prácticas de la lengua inglesa en la educación médica superior. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.3, pp.221-232. ISSN 1561-3194.

La premisa de la necesidad de considerar los intereses educacionales y productivos en la educación de la personalidad de los educandos para sí y para la sociedad sobre la base del ideal de hombre concreto y universal que aporta la concepción martiana de hombre pleno, posibilitó demostrar a través del siguiente trabajo la importancia de la aplicación de las técnicas autoevaluación y coevaluación en las clases prácticas de la lengua inglesa en la Educación Médica Superior. Esta actividad científica e investigativa tuvo como centro dos de las técnicas de la más controvertida categoría pedagógica-la evaluación, poniendo especial énfasis en la dialéctica de las relaciones evaluación -autoevaluación y evaluación-coevaluación. La evaluación de los futuros técnicos y profesionales de la salud que ha tenido lugar en nuestros centros de Educación Superior ha presentado insuficiencias teóricas y metodológicas lo cual incide en la óptima calidad de la formación de los egresados. Todo lo anterior, unido a lo novedoso de las transformaciones y la inestabilidad del claustro, ha provocado que los profesores del futuro profesional de la salud no cuenten aún con todas las respuestas teórico-metodológicas concretas en relación con la evaluación del desarrollo alcanzado por éstos últimos. En esta propuesta se identificaron las tendencias evaluativas fundamentales y se plantearon las condicionantes para tomar en cuenta otras formas y estilos dentro del modelo de evaluación que ha existido en las clases prácticas de inglés; propiciando el desarrollo a lo cognitivo, lo afectivo, lo valorativo y actitudinal aumentando la significación del aprendizaje, la motivación y creatividad de los educandos.

Palabras clave : APLICACIÓN; AUTOEVALUACIÓN; COEVALUACIÓN; EDUCACIÓN MÉDICA; LENGUAJE; ENSEÑANZA; APRENDIZAJE.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons