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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

GARCIA ALUM, Nury Esther et al. Una valoración integral del programa de la asignatura "Introducción a la medicina general integral" de la carrera de Medicina. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.3, pp. 246-258. ISSN 1561-3194.

La disciplina integradora es aquella que tiene como objeto de estudio, el objeto de trabajo del egresado y el ejercicio de la profesión, para la carrera de medicina es la Medicina General Integral, y la primera asignatura impartida es la Introducción a la Medicina General Integral; constituyendo el primer vínculo del estudiante con su perfil de egresado. El objetivo de este trabajo es valorar integralmente el Programa de esta asignatura (diseño en general y pertinencia). Se utilizaron técnicas de investigación cualitativa, y en su valoración, los componentes personales y no personales del proceso docente educativo. Concluyendo que este programa responde al perfil del egresado al incorporar conocimientos y habilidades sobre la medicina familiar (promoción de salud y prevención de enfermedades relacionados con el individuo, la familia, la comunidad y el ambiente). La asignatura resulta pertinente, ya que constituye la puerta de entrada a la disciplina rectora y al plan de estudios de la carrera y propicia la capacidad del estudiante para realizar procederes prácticos relacionados con la profesión, desarrollando una identificación del mismo con su escenario futuro de desempeño profesional. Se recomienda definir el problema y objeto de estudio de la asignatura. Respecto a los contenidos se debe explicitar el sistema de habilidades y elaborar el sistema de valores. En cuanto al método debe enfatizarse en la preparación del profesor (tutor del estudiante) para lograr su capacidad de desarrollar los métodos heurísticos que preveé la asignatura, la evaluación debe establecer la metodología para la elaboración del trabajo referativo final.

Palabras clave : EDUCACIÓN DE PREGRADO EN MEDICINA; EVALUACIÓN EDUCACIONAL; PROGRAMAS DE ESTUDIO; MEDICINA FAMILIAR; MEDICINA COMUNITARIA.

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