SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3La medicina natural y tradicional vinculación en la rehabilitación logofoniátricaCriterios de los estudiantes sobre la calidad del proceso docente educativo en cirugía. 2006-2007 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

DE LA UZ HERRERA, María Elena et al. El modelo experimental en la enseñanza de la medicina en el v semestre. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.3, pp.283-296. ISSN 1561-3194.

Se realizó un análisis de los resultados del proceso docente-educativo en la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica del V Semestre de la Carrera de Medicina en los estudiantes del Modelo Experimental de Enseñanza, en el actual curso académico. La muestra estuvo constituida por los estudiantes que integran el grupo experimental de enseñanza, insertados en el Proyecto Policlínico Universitario (PPU). Los resultados académicos fueron satisfactorios, con un comportamiento similar a los restantes modelos de enseñanza. La valoración del proceso docente educativo fue considerada de Buena por la mayoría de los estudiantes (60,5) y el 92.1 %de ellos evaluaron positivamenteel papel desempeñado por los profesores integrales (tutores) durante este proceso. Se plantearon dificultades con la calidad de algunos medios de enseñanza (Tele clases), así como falta de tiempo para la auto- preparación de los profesores integrales. No obstante, la aplicación de este nuevo modelo revoluciona la enseñanza actual por la introducción de nuevas Formas de Organización de la Enseñanza (FOE), la enseñanza tutorial y el uso de Tecnologías de la Información Científico Técnica (TIC´s), prometiendo un futuro esperanzador hacia la excelencia en la formación médica y profesional que demanda la sociedad contemporánea.

Palabras clave : EVALUACIÓN EDUCACIONAL; método; ESTUDIANTES DE MEDICINA; ENSEÑANZA; EDUCACIÓN MÉDICA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons