SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3The Experimental Teaching Model in the 5th Semester of MedicineTeaching in General Surgery: a proposal for its training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

ACOSTA GONZALEZ, Luis Ramón et al. Criterios de los estudiantes sobre la calidad del proceso docente educativo en cirugía. 2006-2007. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.3, pp.297-307. ISSN 1561-3194.

Se realizó un estudio con el objetivo de determinar los principales factores que afectan el desarrollo del proceso docente educativo en la rotación de cirugía en el cuarto año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río en el curso 2006-2007. Se seleccionó una muestra al azar de 55 estudiantes que representan el 85,9 % de la matrícula del semestre, a los cuales se les aplicó una encuesta que incluía 9 variables referidas a: cumplimiento de tiempos electivos y exámenes de premio, actualización científica de los contenidos y vías de actualización, papel de las actividades prácticas y la educación en el trabajo en la adquisición de habilidades, disponibilidad de literatura docente, así como valoración integral del proceso. Los datos fueron procesados a través del método porcentual aritmético utilizando además análisis de correlación para variables independientes (estadígrafo P de Pearson), y la prueba de comparación de dos y K- proporciones de grupos independientes. Se demostró que aunque existen deficiencias con el desarrollo del proceso docente, el grado de satisfacción con el mismo es adecuado.

Keywords : PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO; ESTUDIANTES DE MEDICINA; ESCUELAS MÉDICAS; PRÁCTICA PROFESIONAL.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License