SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3The Student's Opinions on The Quality of The Educational Teaching Process in Surgery. 2006-2007How to prepare a Model Class of a Subject author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

SANCHEZ PORTELA, Carlos A et al. Docencia en cirugía general. Una propuesta para su perfeccionamiento. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.3, pp.308-316. ISSN 1561-3194.

La metodología propia del diseño curricular para la formación de recursos humanos de la salud, se fundamenta en el enfoque histórico cultural y por tanto tiene en cuenta el aprendizaje basado en el desarrollo social de cada etapa histórico-social concreta. La Educación Superior en Cuba marcha acorde con el desarrollo de la ciencia contemporánea, esto hace que indiscutiblemente la entrada al tercer milenio tenga que estar encaminada a la formación de profesionales con una elevada calificación científico- técnica, lo cual implica que los curriculum tengan un alto nivel científico y respondan a los intereses de la sociedad. La metodología en sí misma, tiene en cuenta como punto de partida los problemas de salud y el modo de actuación profesional, este último como objetivo supremo. No obstante lo anterior, el hecho del desarrollo científico técnico acelerado en las ciencias, como es el caso de la Cirugía General, marca una nueva pauta ya que los objetivos supremos dejan de ser la esencialidad al ser superados por los contenidos, o lo que es lo mismo dejan de ser la categoría rectora obligando a nuevos diseños, como es el caso que nos ocupa.

Keywords : DOCENTE MEDICO; CIRUGÍA; APRENDIZAJE; ESTUDIANTES DE MEDICINA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License