SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Teaching in General Surgery: a proposal for its trainingImportance of the breast cancer detection program for medical students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

GONZALEZ UNGO, Eddy Llobany; PENA ABRAHAM, Migdalia de las Mercedes  and  VALLADARES HERNANDEZ, Martha. Cómo realizar una clase modelo de una asignatura o disciplina. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.3, pp.317-323. ISSN 1561-3194.

Existen ciertas relaciones entre las clases, que son la forma organizativa de carácter especial del proceso docente de tipo académico, y el eslabón, como momentos del proceso en el lapso determinado por el tema o unidad de estudio. Las clases son un espacio para el desarrollo de la habilidad, en que sus objetivos se adecuarán a las condiciones específicas del grupo y hasta de cada estudiante, los eslabones son momentos sistémicos para el logro de una habilidad, de un objetivo mayor, que puede ser el tema, de ahí que un eslabón puede incluir varias clases, y viceversa, una clase puede incluir varios eslabones. Cada eslabón de este proceso cumple una tarea determinada. En cada una de ellas, los estudiantes asimilan el material estudiado y avanzan en el estudio de lo nuevo. La interacción de estos elementos constituye la dialéctica real del proceso docente que determina la actividad creadora y la orientación ideológica del estudiante. De esta forma amplía y profundiza los conocimientos sobre la asignatura estudiada. Se plantea que el pensamiento creador es aquel que no está sujeto a patrones preestablecidos. La propia capacidad de utilizar los mecanismos del pensamiento hasta llegar a niveles superiores de generalización es un rasgo característico de la personalidad creadora.

Keywords : EDUCACIÓN MÉDICA; métodos; ENSEÑANZA; ESTUDIANTES; EVALUACIÓN EDUCACIONAL.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License