SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue4Hopes and realities. Course on Medical Emergencies and School Health 2006 -2007Level of Motivation in Nursing Students. First Year of the New Pedagogical Model. Course 2006-2007 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

LOPEZ ALVAREZ, Mercedes et al. Proceso docente educativo en la carrera de enfermería Facultad de Ciencias Médicas. Pinar del Río, 1982-2006. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.4, pp.98-107. ISSN 1561-3194.

En 1982 se inició la docencia en Licenciatura en Enfermería en nuestra provincia, por lo que se realizó un trabajo para valorar el comportamiento del Proceso Docente Educativo en la carrera hasta el 2006, a través de un estudio descriptivo y longitudinal del universo de estudiantes que han cursado estudios en la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna" de P. del Río. Los datos fueron obtenidos en el Departamento de Secretaría Docente, Dirección Provincial de Salud, Carrera de Enfermería, así como entrevista realizada a profesores, los datos fueron procesados en minicalculadoras y se presentaron en tablas, utilizando el método porcentual aritmético. La Licenciatura se inició con un total de 8 profesores y 22 estudiantes, y hoy contamos en la provincia con un total de 6168 graduados, la promoción obtenida en los cursos académicos ha sido correcta (generalmente superior al 90%). El curso 2005-2006 fue el de la primera graduación de Enfermeros Básicos y Técnicos Medio procedentes del Nuevo Modelo Pedagógico, así como la primera graduación de Técnicos Básicos en Urgencias Médicas, los estudiantes han mantenido la participación en actividades culturales, deportivas y científicas.

Keywords : PROCESOS DE ENFERMERÍA; ATENCIÓN DE ENFERMERÍA; ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA; ESCUELAS MÉDICAS; URGENCIAS.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License