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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

LOPEZ ALVAREZ, Mercedes et al. Proceso docente educativo en la carrera de enfermería Facultad de Ciencias Médicas. Pinar del Río, 1982-2006. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.4, pp.98-107. ISSN 1561-3194.

En 1982 se inició la docencia en Licenciatura en Enfermería en nuestra provincia, por lo que se realizó un trabajo para valorar el comportamiento del Proceso Docente Educativo en la carrera hasta el 2006, a través de un estudio descriptivo y longitudinal del universo de estudiantes que han cursado estudios en la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna" de P. del Río. Los datos fueron obtenidos en el Departamento de Secretaría Docente, Dirección Provincial de Salud, Carrera de Enfermería, así como entrevista realizada a profesores, los datos fueron procesados en minicalculadoras y se presentaron en tablas, utilizando el método porcentual aritmético. La Licenciatura se inició con un total de 8 profesores y 22 estudiantes, y hoy contamos en la provincia con un total de 6168 graduados, la promoción obtenida en los cursos académicos ha sido correcta (generalmente superior al 90%). El curso 2005-2006 fue el de la primera graduación de Enfermeros Básicos y Técnicos Medio procedentes del Nuevo Modelo Pedagógico, así como la primera graduación de Técnicos Básicos en Urgencias Médicas, los estudiantes han mantenido la participación en actividades culturales, deportivas y científicas.

Palabras clave : PROCESOS DE ENFERMERÍA; ATENCIÓN DE ENFERMERÍA; ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA; ESCUELAS MÉDICAS; URGENCIAS.

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