SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue4Teaching process of Nursing studies. Medical Science School, Pinar del Río, 1982-2006The Role of the Professor in the Nursing Students. September- December 2006 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

SANCHEZ HERNANDEZ, Deysi L et al. Nivel de motivación en los estudiantes de licenciatura en enfermería. Primer año del nuevo modelo pedagógico. Curso 2006-2007. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.4, pp.108-117. ISSN 1561-3194.

La enseñanza de la enfermería en Cuba se inicia antes de 1959. En aquella época se disponía de escasos recursos materiales y humanos, estando los existentes muy mal distribuidos y no eran accesibles a la mayoría de la población. Con el triunfo de la Revolución se crean nuevos programas y se da una mayor prioridad a la formación de recursos humanos en enfermería. Teniendo en cuenta que el trabajo pedagógico tiene entre sus objetivos brindar a los alumnos una adecuada formación y reafirmación vocacional, siendo la educación el proceso de modificación del comportamiento primario, es natural que constituya un punto de partida en la formación de estos profesionales. Por tal motivo en este trabajo pretendemos valorar el nivel de motivación de los estudiantes de primer año de Licenciatura en Enfermería por la carrera, para ello se realizó un estudio retrospectivo y longitudinal seleccionando al azar una muestra de 93 estudiantes de un universo de 156 a los cuales se les aplicó una encuesta. La información fue procesada a través del método porcentual aritmético y fue reflejada en tablas cuyos resultados fueron, la solicitud de la carrera en primera opción por la mayoría de los estudiantes y la expresión de que la solicitaron por vocación, siendo la asignatura Fundamentos de Enfermería lo que ha ayudado a fomentar esta vocación.

Keywords : MOTIVACIÓN; Estudiantes de Enfermería; Educación Vocacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License