Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
versión On-line ISSN 1561-3194
Resumen
AFRE SOCORRO, Analina; TELLEZ TIELVEZ, Norma; CORO MONTANET, Gleyvis y VINENT, Rosalina. Guía de evaluación para el examen teórico-práctico. Asignatura operatoria II. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.4, pp.155-165. ISSN 1561-3194.
La evaluación del aprendizaje es una parte esencial del proceso enseñanza-aprendizaje y constituye una vía de retroalimentación para su dirección y para el propio estudiante. A través de la evaluación se controlan los conocimientos, las habilidades, los hábitos, así como los modos de actuación adquiridos por los estudiantes de acuerdo con los objetivos de cada asignatura, estancia o rotación en particular y del plan de estudio. Por esta razón nos motivamos a confeccionar una guía de evaluación con el objetivo de elevar la calidad del proceso evaluativo, para esto se realizó una búsqueda bibliográfica por todos los profesores del colectivo de asignatura, llegando al consenso sobre los objetivos educativos e instructivos que debían ser evaluados y la puntuación a otorgar, quedando constituido este instrumento evaluativo donde recogemos aspectos bioéticos, de bioseguridad, todas las partes de la Historia Clínica y por último los procederes operatorios que pudiesen presentarse en el examen teórico práctico a realizar, otorgándole una puntuación determinada a cada aspecto, logrando con la aplicación de esta guía evaluativa otorgar una calificación justa y homogénea a todos los estudiantes, nos brinda la posibilidad de evaluar todos los objetivos instructivos y educativos de la asignatura, todo lo cual conlleva a elevar la calidad del proceso evaluativo de nuestra carrera.
Palabras clave : EVALUACION EDUCACIONAL; APRENDIZAJE.