SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Extensión universitaria y educación sexual: formación de agentes de cambio socialPerfeccionamiento de los recursos humanos de enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

MARTINEZ FABREGAS, Leonor; CANTILLO BECERRA, Angel  y  LOPEZ CALICHS, Ernesto. Fundamentos teórico metodológicos para el proceso de formación ambiental en la carrera de tecnología de la salud. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.4, pp.291-303. ISSN 1561-3194.

El presente trabajo, se sustenta en las Bases Metodológicas de las Ciencias de la Educación, fundamentalmente la Didáctica y la Gestión de los Procesos Educativos y Ambientales, cuyo método general es el Materialismo Dialéctico, a partir de los paradigmas socio críticos y el enfoque histórico cultural de Vigotsky se pretende: determinar los fundamentos teórico metodológicos del proceso de Formación Ambiental para la carrera de Tecnología de la Salud, a partir de la implementación en la práctica de una Estrategia Metodológica de dicho proceso de Formación Ambiental para los estudiantes de la carrera, ya que actualmente existen limitaciones en dicho proceso, dado por lo atomizado, descontextualizado y asistémico del proceso formativo. Consideramos que para lograr un proceso de Formación Ambiental de carácter sistémico y eficiente, se necesita una estrategia metodológica que atraviese el Currículo como eje transversal, mediante la asignatura integradora que potencie un proceso de enseñanza aprendizaje más eficiente, pertinente y desarrollador, con enfoques interdisciplinarios, que se sustenten en principios, categorías y leyes de la Didáctica, la Sociología y la Gestión Ambiental, con el objetivo de lograr un egresado competente, capaz de transformar las realidades que enfrenta el mundo de hoy, en materia de formación ambiental, con modelos sostenibles y nuevos saberes, que promuevan la salud humana con su carácter de sistema, y además la salud del ambiente, basado en los 7 saberes de la educación de Edgar Morín y los paradigmas de la UNESCO. Este proceso es sin dudas interdisciplinario, transdisciplinario, por lo que abarca el proceso formativo escolar y no escolarizado, potenciando grupos de promotores culturales para fomentar la cultura ambiental dirigida al Desarrollo Sostenible.

Palabras clave : MODELO PEDAGÓGICO; SALUD AMBIENTAL; EVALUACIÓN EDUCACIONAL; EDUCACIÓN AMBIENTAL; AMBIENTE; RECURSOS HUMANOS EN SALUD; TECNOLOGÍA MÉDICA; ENSEÑANZA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons