SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número5Instructivo metodológico como guía para evaluar proyectos de investigación de tesis de maestrías en saludGlosario de términos farmacológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

ARADA RODRIGUEZ, Amaelis et al. Indicadores metodológicos para la evaluación del aprendizaje del proceso docente educativo en los centros de educación médica superior. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.5, pp.75-80. ISSN 1561-3194.

La Evaluación del aprendizaje es actualmente centro de debate y preocupación de todos los actores de una Universidad. Sus connotaciones pedagógicas influyen en la conducta de docentes y estudiantes, vinculados con el currículo y la técnica, por lo que resulta necesario seleccionar los procedimientos e instrumentos más adecuados para su realización. Se realizó un diagnóstico a una muestra aleatoria simple de 25 profesores que laboran la asignatura de Pediatría; con el objetivo de poder identificar qué criterio tienen los profesores sobre el concepto evaluación, para qué está concebida y sus conocimientos sobre las actuales tendencias que debe poseer la actual evaluación del PDE. Se utilizan métodos empíricos de investigación científica tales como: encuesta (entrevista y guía de observación) y análisis documental, además métodos teóricos de investigación: lógico histórico, lógico dialéctico. Arribamos a los siguientes resultados: problemas en la forma de realización de la evaluación por los profesores de este departamento docente, desconocimiento sobre las nuevas tendencias pedagógicas qué debe tener la nueva evaluación del PDE, predominio de evaluaciones con marcado carácter reproductivo y memorístico. Son definidos una serie de indicadores metodológicos de desarrollo para la evaluación que permite: qué evaluar, en qué niveles del PDE se debe evaluar, cómo debe ser la nueva evaluación y cuáles son sus criterios y propósitos, cuál es su lógica; así como las características generales de sus nuevas alternativas, con sus procedimientos e instrumentos que pueden ser usados dentro del PDE de los Centros de Educación Médica Superior.

Palabras clave : EVALUACIÓN EDUCACIONAL; métodos; EDUCACIÓNMÉDICA; APRENDIZAJE; UNIVERSIDADES; PEDIATRÍA; ENSEÑANZA; DOCENTES; COMUNICACIÓN.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons