SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Strategies and Studies for the Development of the Genetic Assessment: Pinar del Rio Municipality, 2000-2006Effectivity of an educative intervention in the diabetic aged: "Raúl Sánchez" Policlinic. Pinar del Río, 2007 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

ALBERT DIAZ, Juan Félix  and  AFRE SOCORRO, Analina. Presentación de un medio de enseñanza sobre el nervio facial. Características morfofisiológicas y aplicaciones clínicas. Rev Ciencias Médicas [online]. 2008, vol.12, n.2, pp.90-98. ISSN 1561-3194.

La necesidad de elaborar medios de enseñanza en soporte digital que sirvan de apoyo al proceso de universalización continúa siendo un problema en la carrera de Estomatología por lo que se persigue como objetivo: mostrar el origen real, aparente, trayecto, ramos y territorio de inervación del nervio facial, logrando la vinculación básico clínica, para esto se elaboró un medio de enseñanza, que sirvió de apoyo al proceso docente educativo, en la asignatura Morfología II, que se imparte en el segundo semestre de primer año de dicha carrera. El medio consiste en un sistema de láminas montadas en Power Point, las cuales fueron tomadas de los textos más actualizados de Anatomía Humana, tratando de llevar además aplicaciones clínicas, que aumentarán el nivel de motivación del estudiante hacia estos contenidos, a las láminas se incorporaron los señalamientos necesarios, para lograr una correcta asimilación de los conocimientos. Se validó su uso mediante pruebas de retención, aplicadas durante el curso 2006-2007. Se logró una representación en soporte digital del nervio facial, teniendo en cuenta su origen real, aparente, trayecto, ramos y territorio de inervación, demostrando al estudiante la importancia de estos conocimientos al permitir la vinculación básico-clínica, a partir de las lesiones que con más frecuencia pueden afectar a este nervio. Contribuyó a la auto preparación y trabajo independiente de los estudiantes, lo cual quedó demostrado mediante los resultados de las pruebas de retención que fueron aplicadas. Actualmente forma parte del sistema de medios que posee la asignatura, apoyando el proceso de universalización de la carrera.

Keywords : Nervio Facial; Educación Médica; Evaluación Educacional; Medios Audiovisuales; Estudiantes de Odontología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License