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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

CAMERO MACHIN, Julio C et al. Efectividad de una intervención educativa en adultos mayores diabéticos: Policlínico "Raúl Sánchez", Pinar del Río 2007. Rev Ciencias Médicas [online]. 2008, vol.12, n.2, pp.99-109. ISSN 1561-3194.

Con el objetivo de mostrar los resultados de una acción educativa en ancianos diabéticos e incrementar el nivel de conocimientos, se realizó un estudio de intervención educativa en ancianos del Policlínico "Raúl Sánchez", durante el año 2007. El universo estuvo conformado por 98 pacientes, siendo la totalidad de ancianos diabéticos de diez C.M.F, del Consejo Popular Cuba Libre. La muestra coincide con el universo excepto los que tienen criterio de exclusión. Quedó constituida por 73 diabéticos y se excluyeron 25 por múltiples razones. El proceso de intervención se desarrolló con un corte inicial para determinar el grado de conocimientos de pacientes sobre la enfermedad; una intervención educativa de capacitación sobre lo diagnosticado inicialmente donde se impartió un programa de actividades educativas y un corte final para determinar y validar el efecto de la acción de intervención. Para el análisis comparativo del estudio se empleó la prueba de Chi Cuadrado de Mc Nemar al 95% y prueba de Fisher. El mayor grupo estuvo entre los 60 y 74 años, con predominio del sexo femenino y la DM tipo 2, con tiempo de evolución ± 15 años y el tratamiento fue hipoglicemiantes orales. Se detectó al inicio, que existían dificultades con los conocimientos sobre las pruebas de control y dieta, pero una vez concluida la intervención educativa; se obtuvieron cambios significativos relacionados con las respuestas correctas y desarrollo de destrezas. El curso mostró ser eficaz para lograr una mejor comprensión de la enfermedad y desarrollar habilidades para afrontar el cuidado diario.

Keywords : Diabetes Mellitus Tipo 2; Prevención y Control; Anciano; Educación Médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

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