SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2La formación de recursos humanos de la salud en la provincia a través de la universalización de la enseñanzaCarcinoma renal enmascarado por sepsis en una gestante adolescente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

ARADA RODRIGUEZ, Amaelis; MENDEZ DIAZ, Nidia Elina; MENDEZ SUAREZ, María Antonieta  y  PEREZ, Olga Lidia. Orientaciones Metodológicas para el estudio independiente de los estudiantes en carrera de la salud. Rev Ciencias Médicas [online]. 2009, vol.13, n.2, pp.218-226. ISSN 1561-3194.

El trabajo independiente de los estudiantes es una forma organizativa del proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier ciencia. Debe ser planificado por el profesor principal, con el jefe de departamento de cada asignatura o estancia y debe aprobarse por la facultad correspondiente; es ejecutado por el estudiante. A pesar de esta estructura metodológica, cada docente puede implementar otra forma de orientar este estudio independiente. Se realizó a partir de una investigación exploratoria, descriptiva, documental las orientaciones que deben dar los profesores de la Facultad de Ciencias Médicas a sus estudiantes para este estudio independiente, describiendo las nuevas orientaciones en relación a la educación a distancia. Quedó determinado los tipos de orientaciones externas e internas para el estudio independiente de los alumnos, su importancia, qué orientaciones para el estudio independiente deben ser consideradas al preparar un programa de una asignatura y cuáles deben ser recomendadas por el profesor a sus estudiantes. Quedó estructurado el papel del estudiante en el modelo de continuidad de su estudio independiente. Se expresan recomendaciones psicopedagógicas para el estudio independiente de los estudiantes. Se ejemplifican dentro de las actividades de educación en el trabajo cómo debe ser estructurado este estudio independiente.

Palabras clave : Trabajo independiente; estudiante; profesor; metodología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons