SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Evaluación del valor responsabilidad en estudiantes de Medicina y sus profesoresConocimientos de los internos de medicina sobre el programa del diagnóstico prenatal de malformaciones congénitas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

GARCIA ALUM, Nury Esther et al. Evolución de los conocimientos para la prevención del VIH/SIDA en estudiantes de medicina. Rev Ciencias Médicas [online]. 2009, vol.13, n.3, pp.19-29. ISSN 1561-3194.

RESUMEN Se realizó un estudio con un diseño de intervención, que describe los conocimientos para la prevención del VIH/SIDA de los estudiantes que ingresaron a la Carrera de Medicina (curso 2006/2007) en la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, con el objetivo de valorar su evolución una vez aplicada una intervención educativa. El universo estuvo constituido por 300 estudiantes de primer año. La información se obtuvo a partir de una encuesta. Las variables cualitativas nominales fueron resumidas mediante frecuencias absolutas y relativas. Para el análisis se aplicó la prueba de X2 de McNemar al 95 % de certeza. Se concluye: Predominó la edad entre 18 y 19 años, el sexo femenino. Tenían vida sexual activa con un comienzo entre los 15 y 19 años. Conocían algunas vías de transmisión del VIH, algunos criterios de comportamiento sexual responsable y el momento de colocar el condón, desconociendo los criterios de seropositividad y de reducción del riesgo de infección. Posterior a la intervención educativa incrementaron sus conocimientos sobre todos los elementos explorados con elevada significación estadística, por lo que se puede evaluar la intervención de efectiva

Palabras clave : actitudes y práctica en salud; sida/prevención; estudiantes de medicina; educación en salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons