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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

SANCHEZ CABRERA, Yatson Jesús; HERNANDEZ GARCIA, Sandra; PRECIADO DELAGADO, Charlia  y  PLASENCIA LUGO, Lázaro. Metodología de evaluación pediátrica en los Departamentos de Urgencias y Emergencias Médicas. Rev Ciencias Médicas [online]. 2010, vol.14, n.1, pp.220-231. ISSN 1561-3194.

Antecedentes: Poder discernir de forma correcta quien necesita atención médica de urgencia y quien no, se convierte cada vez más en un serio problema  para el personal médico que labora en los servicios de urgencias y emergencias médicas y sobre todo en el caso específico de la edad pediátrica. Objetivo: Mostrar o promover una metodología de evaluación física que permita identificar anomalías anatómicas y funcionales, estimar la gravedad y determinar con cuanta urgencia se requiere intervención de emergencia en los niños que acuden a los departamentos de urgencias de la atención primaria de salud. Desarrollo: Adquisición por parte del personal médico, que labora en estos departamentos, de fundamentos teóricos que elevan la resolución de las afecciones de urgencias en la infancia, disminución de los costos de atención y menor congestión de los servicios de urgencias de la atención secundaria. Conclusión: Es apropiado fomentar en el proceso de formación continua, que reciben nuestros médicos, aptitudes específicas para la evaluación pediátrica de urgencia lo cual permitirá la excelencia en los servicios a la que aspiramos.

Palabras clave : SERVICIO DE URGENCIA EN HOSPITAL; METODOLOGÍA; EVALUACIÓN EN SALUD.

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