SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1La influenza A (H1N1): estado actual del conocimientoPropuesta de estrategia metodológica para la asignatura de Inglés en estudiantes de 4to año de Medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

DE LA UZ HERRERA, María del Carmen et al. Competencia comunicativa en los estudiantes de medicina: diagnóstico preliminar. Rev Ciencias Médicas [online]. 2010, vol.14, n.1, pp.314-326. ISSN 1561-3194.

El trabajo presenta los resultados de un diagnóstico preliminar sobre la competencia comunicativa en estudiantes de medicina, y es parte de una investigación acerca del desarrollo de esta competencia en los médicos en formación; que persigue el objetivo de diagnosticar la competencia comunicativa en los estudiantes de medicina del tercer año de la carrera, que residen en el municipio de Pinar del Río. Se empleó el método histórico-lógico, que permite hacer una síntesis teórica del proceso de formación de la competencia comunicativa en el individuo en su desarrollo histórico y social, así como de las regularidades y componentes de este proceso. A partir de ahí, se elaboró un instrumento de autoevaluación de los sujetos de la muestra que conforma el campo de la investigación, que se analizó empleando el método estadístico. Como resultado se constata el insuficiente nivel de desarrollo de la competencia comunicativa en los sujetos de la muestra, con solo un 38 %, que califican con el dominio de las habilidades mínimas que necesitan para lograr una comunicación de calidad con sus interlocutores, lo que debe formar parte de su desempeño profesional. El trabajo permite una constatación del problema, además de servir de pilotaje para evaluar la efectividad del instrumento de autoevaluación empleado, que arroja una fiabilidad significativa que abarca el 78% de los encuestados.

Palabras clave : COMUNICACIÓN; HISTORIA; LENGUAJE; COMPETENCIA PROFESIONAL; métodos; ESTUDIANTES; EDUCACIÓN.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons