SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Valoración del programa de la asignatura de Ginecología y ObstetriciaLa Resolución de problemas mediante el sistema de aplicación Microsoft Access índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versão On-line ISSN 1561-3194

Resumo

HERRERA MIRANDA, Guillermo Luís; LOPEZ GOVEA, Francisco  e  HORTA MUNOZ, Dania María. Desarrollo de habilidades investigativas en el  proceso formativo de los estudiantes de Medicina. Rev Ciencias Médicas [online]. 2010, vol.14, n.1, pp.351-358. ISSN 1561-3194.

En los últimos cursos se ha venido discutiendo con ahínco la necesidad de elevar la calidad de la preparación para la investigación de los graduados de las Ciencias de la Salud, en especial de los médicos que egresan con la responsabilidad de asumir el trabajo en la Atención Primaria de Salud. Dada las insuficiencias de los estudiantes de medicina en el componente investigativo del proceso formativo, lo que incide en los modos de actuación de los graduados, se realizó una  investigación descriptiva y transversal. El objetivo consiste en  determinar cómo se comporta el  desarrollo de habilidades investigativas en el proceso formativo de los estudiantes de medicina durante el período enero  -  junio del año 2009.  El universo estuvo constituido por todos los estudiantes de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Se seleccionó una muestra de forma aleatoria, estratificada y representativa, que incluyó a los estudiantes de todos los años de la carrera, profesores y directivos de la carrera. Se realizó una revisión bibliográfica, y  el análisis documental de los planes de estudio, utilizando como métodos empíricos: la encuesta, la entrevista y la opinión de expertos. El diagnóstico incluyó la aplicación de una encuesta a los estudiantes de la carrera de medicina, y entrevistas semiestructuradas a los profesores de la carrera. Se concluye que la mayoría de los estudiantes consideran los temas sobre metodología de la investigación recibida como insuficiente para el desarrollo de habilidades investigativas, los temas que investigan responden a intereses personales y los orientados por el tutor. La actividad científica estudiantil  constituye la principal vía identificada para el desarrollo de habilidades investigativas. Los estudiantes consideran muy necesario la disciplina  metodología de la investigación en su plan de estudio.

Palavras-chave : MEDICINA; METODOLOGÍA; ESTUDIANTE.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons