SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Complicaciones y evaluación terapéutica de la meningoencefalitis bacterianaCapacitación profesoral en la asignatura Morfofisiología III, carrera de Estomatología. Curso 2008-2009 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

TRAVIESO PEREZ, Maritza et al. Influencia de factores objetivos y subjetivos en la disciplina Morfofisiología de la Carrera de Estomatología. Rev Ciencias Médicas [online]. 2010, vol.14, n.2, pp. 1-6. ISSN 1561-3194.

La disciplina curricular de Morfofisiología se encuentra bajo la incidencia de los factores objetivos y subjetivos que limitan la estructuración y perfeccionamiento de los nuevos procesos educativos. Objetivo: valorar los factores objetivos y subjetivos que influyen en la dirección del proceso enseñanza aprendizaje de la disciplina Morfofisiología, limitando su estructuración y perfeccionamiento en la Carrera de Estomatología. Método: se realizó un estudio, en la disciplina Morfofisiología, de la Carrera de Estomatología de la provincia de Pinar del Río, en el período comprendido de septiembre de 2007 a enero de 2009. La muestra estuvo constituida por 142 estudiantes, de ellos, 131 de primer año y 101 de segundo. El método empleado fue la revisión y análisis de los documentos. Los datos obtenidos se procesaron utilizando los métodos y procedimientos que brinda la estadística descriptiva. Resultados: se encontraron más bajos niveles de rendimiento académico en la sede central con respecto a las sedes municipales, siendo las asignaturas Morfofisiología II y V las de más bajos resultados. Escasa participación de estudiantes en los exámenes de premio y menor calidad de los mismos en las sedes municipales. Conclusiones: que los resultados académicos en la disciplina Morfofisiología en la provincia de Pinar del Río, indican que el cambio educativo teniendo en cuenta los actuales contextos universitarios, implica necesariamente vincular a los estudiantes a los métodos productivos de enseñanza y a los servicios en la búsqueda de la excelencia educativa.

Palabras clave : Rendimiento académico; resultados de promoción; municipalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License