SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Influence of the objective and subjective factors in Morphology-physiology discipline in Dentistry StudiesApplication of the information technologies and knowledge to link up the 18 cardinal points of acupuncture with the osteomyoarticular system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

ALBERT DIAZ, Juan Félix; MARTINEZ CASANAS, Rafael; LINARES HERNANDEZ, Lucia  and  MIRANDA MIJARES, Karina. Capacitación profesoral en la asignatura Morfofisiología III, carrera de Estomatología. Curso 2008-2009. Rev Ciencias Médicas [online]. 2010, vol.14, n.2, pp.7-12. ISSN 1561-3194.

Los profesores que imparten la disciplina curricular Morfofisiología, muestran debilidades en su proceso formativo, con vistas a garantizar la calidad que el proceso de enseñanza aprendizaje requiere. Objetivo: caracterizar a los profesores que imparten la asignatura Morfofisiología III en las SUM, teniendo en cuenta su preparación metodológica y conocimientos pedagógicos, que permita el diseño de una estrategia para su capacitación. Método: se realizó una investigación descriptiva y de corte transversal, con vistas a caracterizar el claustro profesoral que imparte la asignatura Morfofisiología III, de la carrera de Estomatología de la provincia de Pinar del Río, en las nueve SUM en las que la asignatura se encuentra universalizada, previo al comienzo del segundo semestre del curso 2008-2009. La muestra estuvo constituida por 12 de dichos profesores. Los datos fueron procesados utilizando la estadística descriptiva y la prueba Ji cuadrado. Resultados: estos mostraron que los profesores de la asignatura Morfofisiología III, en las SUM, carecen de la preparación metodológica y de los conocimientos en los contenidos propios de la asignatura, necesarios para enfrentar el proceso, elementos que se tuvieron en cuenta en el diseño del diplomado, el cual se estructuró siguiendo los principios de la educación a distancia. Se concluye a partir del diagnóstico realizado, sobre la necesidad de la instrumentación del diplomado diseñado.

Keywords : Capacitación profesional; profesores; fisiología.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License