SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Influencia de factores objetivos y subjetivos en la disciplina Morfofisiología de la Carrera de EstomatologíaAplicación de las tecnologías de la informática y las comunicaciones en la vinculación de los 18 puntos cardinales de la acupuntura con el sistema osteomioarticular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

ALBERT DIAZ, Juan Félix; MARTINEZ CASANAS, Rafael; LINARES HERNANDEZ, Lucia  y  MIRANDA MIJARES, Karina. Capacitación profesoral en la asignatura Morfofisiología III, carrera de Estomatología. Curso 2008-2009. Rev Ciencias Médicas [online]. 2010, vol.14, n.2, pp.7-12. ISSN 1561-3194.

Los profesores que imparten la disciplina curricular Morfofisiología, muestran debilidades en su proceso formativo, con vistas a garantizar la calidad que el proceso de enseñanza aprendizaje requiere. Objetivo: caracterizar a los profesores que imparten la asignatura Morfofisiología III en las SUM, teniendo en cuenta su preparación metodológica y conocimientos pedagógicos, que permita el diseño de una estrategia para su capacitación. Método: se realizó una investigación descriptiva y de corte transversal, con vistas a caracterizar el claustro profesoral que imparte la asignatura Morfofisiología III, de la carrera de Estomatología de la provincia de Pinar del Río, en las nueve SUM en las que la asignatura se encuentra universalizada, previo al comienzo del segundo semestre del curso 2008-2009. La muestra estuvo constituida por 12 de dichos profesores. Los datos fueron procesados utilizando la estadística descriptiva y la prueba Ji cuadrado. Resultados: estos mostraron que los profesores de la asignatura Morfofisiología III, en las SUM, carecen de la preparación metodológica y de los conocimientos en los contenidos propios de la asignatura, necesarios para enfrentar el proceso, elementos que se tuvieron en cuenta en el diseño del diplomado, el cual se estructuró siguiendo los principios de la educación a distancia. Se concluye a partir del diagnóstico realizado, sobre la necesidad de la instrumentación del diplomado diseñado.

Palabras clave : Capacitación profesional; profesores; fisiología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons