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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

ALBERT DIAZ, Juan Félix  y  LOPEZ CALICHS, Ernesto. La dirección del trabajo independiente en la disciplina curricular Morfofisiología de la carrera de Estomatología. Rev Ciencias Médicas [online]. 2011, vol.15, n.1, pp.116-128. ISSN 1561-3194.

La dirección del trabajo independiente en la disciplina Morfofisiología de la carrera de Estomatología de la Universidad Médica de Pinar del Río, presenta deficiencias que limitan la calidad del proceso de formación profesional del estudiante. Objetivo: determinar cómo se comporta la dirección del trabajo independiente en dicha disciplina, así como su relación con el rendimiento académico alcanzado por los estudiantes. Método: se realizó una investigación descriptiva y de corte transversal en la disciplina Morfofisiología de la carrera de Estomatología de la Universidad Médica de Pinar del Río, al comienzo del segundo semestre del curso 2009 - 2010. La muestra estuvo constituida por los 61 estudiantes de primer año, que cursan la carrera en la sede central, así como los 5 profesores que imparten la disciplina en dicha sede. Los métodos empíricos utilizados fueron: análisis documental y la encuesta a estudiantes y profesores. Los datos fueron procesados, utilizando la estadística descriptiva y la prueba Ji cuadrado, con un nivel de confianza del 95 %. Resultados: a pesar de que los profesores refirieron tener en cuenta los elementos necesarios en la conducción del proceso docente-educativo, que garantizan la correcta dirección del trabajo independiente, estos resultados no coincidieron con los de la totalidad de los estudiantes. Un número de ellos consideró que aún existen deficiencias, sobre todo, en lo que se refiere a su motivación y ejecución, resultados que no guardaron relación significativa con el rendimiento académico alcanzado. Conclusión: la necesidad de perfeccionar la dirección del trabajo independiente en la disciplina.

Palabras clave : MÉTODOS DE ESTUDIO DE MATERIA MÉDICA; ENSEÑANZA; APRENDIZAJE; RENDIMIENTO ESCOLAR BAJO.

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