SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Intervención educativa sobre VIH/SIDA en estudiantes de Tecnología en Atención EstomatológicaDiagnóstico de masas intracraneales primarias por medio imagenológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

SARMIENTO OLIVERA, Martha et al. Estrategia de intervención educativa en enfermedades de transmisión sexual. Rev Ciencias Médicas [online]. 2012, vol.16, n.1, pp.32-43. ISSN 1561-3194.

Las infecciones trasmitidas sexualmente constituyen un grave problema de salud a nivel mundial, la prevención y promoción de salud rebasa los marcos de la salud para ser un problema y una responsabilidad de todos los sectores de la sociedad. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el Consejo Popular Capitán San Luís durante el año 2010, con el objetivo de determinar el nivel de conocimientos sobre estas enfermedades, para diseñar una estrategia de intervención educativa en ITS-VIH/SIDA. El universo estuvo constituido por la población del Consejo Popular antes mencionado y la muestra seleccionada al azar por 136 personas de ambos sexos en las edades comprendidas entre 15 - 49 años. La información se obtuvo a través de la aplicación de un cuestionario, y a partir de los resultados obtenidos, se diseñó la estrategia de intervención educativa. Los resultados fueron llevados a tablas para realizar un análisis. Se aplicó la estadística descriptiva (números absolutos y porcientos). La población estudiada conoce que la principal vía de transmisión de las ITS y el VIH/SIDA son las relaciones sexuales, y reconoce las ventajas del uso del condón, pero sólo un escaso número de la muestra estudiada lo utilizan, lo que coincide con la baja percepción del riesgo que tiene esta población de contraer una de estas enfermedades. Todos estos elementos en cuanto a los conocimientos, actitudes y prácticas, permitió diseñar la estrategia de intervención educativa en ITS y VIH/SIDA con acciones de información, educación y comunicación.

Palabras clave : SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA [complicaciones]; SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA [diagnóstico].

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons