SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Estrategia de evaluación genética en el Síndrome WestPreparación pedagógica de los profesores de la carrera de Licenciatura en Enfermería en la elaboración de instrumentos evaluativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

RAMOS PADILLA, Kenia; RAMOS PADILLA, Katia; LEDESMA NEYRA, Arelys  y  CAMACHO DIAZ, René. Tratamiento alternativo de la obesidad exógena. Rev Ciencias Médicas [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.73-81. ISSN 1561-3194.

Introducción: la obesidad es una de origen multifactorial caracterizada por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; factor de riesgo conocido para múltiples enfermedades, con repercusión estética y social. Objetivo: obtener el peso ideal en pacientes obesos mediante la combinación de dieta, homeopatía e implantación de catgut en puntos de acupuntura, tratando de equilibrar la energía y cambiar estilos de vida. Material y método: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, y prospectivo en el servicio de Medicina Tradicional y Natural del Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado de Pinar del Río en el año 2011. El universo y la muestra coinciden estando constituidas por 80 pacientes, a todos los pacientes se les realizó en la primera consulta historia clínica y se les calculó el índice de masa corporal. Los pacientes se valoraron mensualmente y tratados con dieta y homeopatía (grupo I) y dieta, homeopatía y siembra de catgut en puntos de acupuntura (grupo II). Resultados: se obtuvo un predominio de la obesidad grado II, en el sexo femenino entre 27 y 37 años. Las alternativas de tratamiento utilizadas para la obesidad fueron efectivas en un 93,8 % de los pacientes y la mayoría de los que alcanzaron el peso ideal lo hicieron entre el cuarto y sexto mes de tratamiento. Conclusiones: la asociación de dieta, homeopatía e implantación de catgut en puntos de acupuntura para el tratamiento de la obesidad exógena fue más efectiva que la utilización solo de dieta y homeopatía.

Palabras clave : Obesidad; Implantación de catgut; Homeopatía; Dieta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )