SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Regularities of the training process in Natural and Traditional Medicine. Medical Studies, Pinar del RioIntrafamily violence in homes of adolescents having the diagnosis of antisocial personality disorder in Pinar del Rio author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

ALBONIGA ALVAREZ, Orliany et al. Evaluación de los medios de enseñanza utilizados para el aprendizaje de la morfofisiología del sistema osteomioarticular. Rev Ciencias Médicas [online]. 2013, vol.17, n.2, pp.159-171. ISSN 1561-3194.

Introducción: los medios de enseñanza utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la morfofisiología deben ser perfeccionados para consolidar los conocimientos de las ciencias básicas en la carrera de Medicina. Objetivo: evaluar la utilización de los medios, en el proceso enseñanza-aprendizaje de la morfofisiología del sistema osteomioarticular en el primer año de la carrera de Medicina, de la Facultad de Ciencias Médicas Dr."Ernesto Che Guevara de la Serna", Pinar del Río. Material y métodos: se utilizaron los métodos empíricos, teóricos y procedimientos de la estadística descriptiva. Fueron considerados como universo los profesores que imparten o han impartido la propia asignatura (n=6), así como los profesores asesores de la disciplina(n=4) y estudiantes de primer año de la carrera de Medicina del curso 2010-2011, que recibieron la asignatura Morfofisiología Humana II (n=161). Resultados: se encontró que no existe una correspondencia entre la organización de los contenidos ubicados en el CD y los que están incluidos actualmente en el programa de la asignatura, criterios de expertos, profesores y estudiantes, con relación a las dificultades que existen con los medios, lo que se comprobó en la generalidad de las respuestas. Conclusiones: los medios de enseñanza utilizados para el aprendizaje de la morfofisiología del sistema osteomioarticular no responden a la necesidad de un aprendizaje interactivo, donde se construya el conocimiento, y el estudiante pueda desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje, por lo que se hace necesario perfeccionar los mismos.

Keywords : Enseñanza; Fisiología; Sistema Musculoesquelético.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )