SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Risk factors and behavior of retinopathy of prematurityA pedagogical strategy to the training process of Natural and Traditional Medicine in medical studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

FERRO GONZALEZ, Belkis; DEL LLANO CAPOTE, Yoan  and  RIVERO BEJERANO, Andrés. Estrategia para implementar la concepción pedagógica del proceso de formación ciudadana en la carrera de medicina. Rev Ciencias Médicas [online]. 2013, vol.17, n.3, pp.134-150. ISSN 1561-3194.

Introducción: la estrategia para implementar la concepción pedagógica del proceso de formación ciudadana de los estudiantes de la carrera de medicina, sustentada en el modo de actuación profesional del médico ciudadano y promotor de ciudadanía, constituye la contribución práctica de la investigación sobre ese proceso en la Universidad Médica de Pinar del Río. Objetivo: valorar el impacto de la estrategia para la implementación del proceso de formación ciudadana de los estudiantes de la carrera de medicina. Material y método: el análisis realizado se sustentó en el método materialista dialéctico por su carácter integrador y orientador del sistema de métodos: teóricos (histórico-lógico, sistémico estructural); empíricos (encuesta, entrevista, acción participación) estadísticos (consulta a expertos a través del método Delphy). Resultados: se determinan las debilidades y fortalezas del proceso de formación ciudadana de los estudiantes de la carrera de medicina; se realiza el análisis conceptual sobre categorías básicas para cumplir el objetivo declarado; se plantean premisas para implementar la estrategia y sus acciones estratégicas específicas, se definen objetivos esenciales y se exponen los criterios de expertos acerca de la propuesta. Conclusiones: el proceso de formación ciudadana para los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Médica de Pinar del Río, manifiesta un carácter consciente, contextualizado y sistémico, evidenciando su valor para solucionar problemas de la profesión integrados a las características de la sociedad cubana actual, desde las dos dimensiones del modo de actuación profesional del médico: ciudadano y promotor de ciudadanía.

Keywords : Estrategias; Proceso de Formación Ciudadana; Proceso de formación profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )