Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
versión On-line ISSN 1561-3194
Resumen
FERRO GONZALEZ, Belkis; DEL LLANO CAPOTE, Yoan y RIVERO BEJERANO, Andrés. Estrategia para implementar la concepción pedagógica del proceso de formación ciudadana en la carrera de medicina. Rev Ciencias Médicas [online]. 2013, vol.17, n.3, pp. 134-150. ISSN 1561-3194.
Introducción: la estrategia para implementar la concepción pedagógica del proceso de formación ciudadana de los estudiantes de la carrera de medicina, sustentada en el modo de actuación profesional del médico ciudadano y promotor de ciudadanía, constituye la contribución práctica de la investigación sobre ese proceso en la Universidad Médica de Pinar del Río. Objetivo: valorar el impacto de la estrategia para la implementación del proceso de formación ciudadana de los estudiantes de la carrera de medicina. Material y método: el análisis realizado se sustentó en el método materialista dialéctico por su carácter integrador y orientador del sistema de métodos: teóricos (histórico-lógico, sistémico estructural); empíricos (encuesta, entrevista, acción participación) estadísticos (consulta a expertos a través del método Delphy). Resultados: se determinan las debilidades y fortalezas del proceso de formación ciudadana de los estudiantes de la carrera de medicina; se realiza el análisis conceptual sobre categorías básicas para cumplir el objetivo declarado; se plantean premisas para implementar la estrategia y sus acciones estratégicas específicas, se definen objetivos esenciales y se exponen los criterios de expertos acerca de la propuesta. Conclusiones: el proceso de formación ciudadana para los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Médica de Pinar del Río, manifiesta un carácter consciente, contextualizado y sistémico, evidenciando su valor para solucionar problemas de la profesión integrados a las características de la sociedad cubana actual, desde las dos dimensiones del modo de actuación profesional del médico: ciudadano y promotor de ciudadanía.
Palabras clave : Estrategias; Proceso de Formación Ciudadana; Proceso de formación profesional.