SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Estrategia para implementar la concepción pedagógica del proceso de formación ciudadana en la carrera de medicinaObjetivos y metodología de la clase práctica de Propedéutica Clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

BAEZ PEREZ, Olga Lidia; DIAZ DOMINGUEZ, Teresa; MARQUEZ MARRERO, Juan Lázaro  y  ACOSTA MORALES, Mario Luís. Estrategia pedagógica para el proceso formativo en medicina tradicional y natural en la carrera de medicina. Rev Ciencias Médicas [online]. 2013, vol.17, n.3, pp.151-170. ISSN 1561-3194.

Introducción: el proceso formativo en Medicina Tradicional y Natural en la carrera de Medicina se ejecuta a través de una estrategia curricular desde el curso 2010-2011. Objetivo: fundamentar una estrategia para la implementación de la concepción pedagógica del proceso formativo en Medicina Tradicional y Natural en la carrera de Medicina, en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, entre 2008 y 2014. Material y método: estudio cuanti-cualitativo, descriptivo, entre 2008 y 2014. Parte de un diagnóstico previo de las regularidades del proceso formativo en Medicina Tradicional y Natural en la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Métodos teóricos: análisis y síntesis, modelación y sistémico estructural. Métodos empíricos: reuniones de grupo focal, entrevistas grupales y análisis documental. Resultados: se determinaron las bases teóricas de la concepción pedagógica del proceso formativo en Medicina Tradicional y Natural en la carrera de Medicina y se estructuró una estrategia para implementar dicha concepción. Se identificaron 7 fortalezas, 6 debilidades, 5 oportunidades y 5 amenazas. Partiendo del objetivo, las acciones tributan al perfeccionamiento curricular , a la preparación en Medicina Tradicional y Natural del claustro de la carrera de Medicina y la creación de un clima pedagógico institucional. Se expuso el resultado de la aplicación de 2 acciones específicas. Conclusiones: se estructuró una estrategia pedagógica para el proceso formativo en Medicina Tradicional y Natural en la carrera de Medicina. El carácter participativo de la acción estratégica realizada y el enfoque pedagógico en el diseño y ejecución de los programas de capacitación, generó un clima favorable para la implementación de la estrategia.

Palabras clave : Estrategia pedagógica; Proceso formativo; Medicina Tradicional y Natural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )