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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
versión On-line ISSN 1561-3194
Resumen
ESQUIJAROSA CHIRINO, Rolando et al. Estrategia de superación para profesores que imparten docencia en la carrera de Tecnología de la Salud. Rev Ciencias Médicas [online]. 2014, vol.18, n.1, pp. 124-141. ISSN 1561-3194.
Introducción: el proceso de universalización de la Educación Superior es parte de la Batalla de ideas, y como todo proceso revolucionario está en constante perfeccionamiento, la formación del personal calificado de salud en las distintas modalidades, a partir del curso escolar 2009-2010 se producen cambios significativos en la formación de pregrado de la carrera de Tecnología de la Salud. Objetivo: diseñar una estrategia de superación para resolver las carencias que poseen desde el punto de vista psicológico, metodológico y científico metodológico los docentes que imparten clases en la carrera tecnología de esta filial, que les permita enfrentar las actuales transformaciones. Material y método: El universo estuvo conformado por veinticinco profesores que imparten docencia en la carrera, coincidiendo este con la muestra. Los métodos teóricos utilizados fueron: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico y como empírico la observación en la realización de visitas a clases, y la estadística descriptiva para procesar los resultados. Resultados: el conjunto de indagaciones teóricas y empíricas posibilitaron determinar las necesidades de los docentes que limita su desempeño profesional. Además permitió identificar las áreas temáticas a incluir en la superación por las carencias que poseen en la formación de pregrado. Las temáticas determinadas se evaluaron como pertinentes, y las formas organizativas incluidas en la estrategia fueron: talleres, cursos cortos de postgrado y actividades demostrativas, reuniones metodológicas y conferencias. Conclusiones: el sistema que se está aplicando ha solucionado en gran medida las necesidades que identificaron los encuestados y entrevistados, lo que redunda en una mejor preparación para desarrollar las actividades docentes.
Palabras clave : Competencia profesional; Enseñanza; Metodología.