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Evaluación del prelenguaje tras aplicación de programa de estimulación en niños con factores de riesgo perinatales


 
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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

 ISSN 1561-3194

CASTILLO VALDES, Leydelys et al. Evaluación del prelenguaje tras aplicación de programa de estimulación en niños con factores de riesgo perinatales. []. , 18, 2, pp. 256-266. ISSN 1561-3194.

^les^aIntroducción: en la formación del prelenguaje es fundamental la estimulación sensorial que recibe el niño. Objetivo: implementar un programa de estimulación para la prevención y el tratamiento oportuno de los trastornos del lenguaje en niños con factores de riesgo perinatales, de modo que permita un desarrollo adecuado de los elementos básicos de la comunicación oral partiendo de los resultados de la evaluación en cada sub-etapa del prelenguaje. Material y método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal, prospectivo en la consulta de Neurodesarrollo del Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado" de Pinar del Río, en el período 2010-2011; tomando los datos de la Historia Clínica Logofoniátrica procesados mediante el sistema estadístico InfStat 1.0. El universo estuvo integrado por 183 niños y la muestra por 142 niños que cumplieron los criterios de inclusión. Resultados: en la muestra se presentaron 68 factores de riesgo prenatales, 234 perinatales y 150 neonatales. En la evaluación al finalizar el prelenguaje el 94% de los niños tuvo un desarrollo del lenguaje acorde a su edad, el 4% un desarrollo normal retardado y un 2% se retrasó. Estos presentaron como causa secundaria Curso atípico del desarrollo, Hipoacusia neurosensorial bilateral profunda y Epilepsia. Predominó la buena eficacia al tratamiento. Conclusiones: de este estudio se concluye que con la puesta en práctica del programa de estimulación se logró que los niños alcanzaran un desarrollo del lenguaje en correspondencia a su edad, mejorando su calidad de vida.^len^aIntroduction: in presppech formation the sensory stimulation received by the child is essential. Objective: to implement a stimulating program for prevention and timely treatment of speech disorders in children with perinatal risk factors, so that it allows a proper development of basic elements of oral communication, starting from the evaluation of each prespeech sub-stage. Material and methods: an observational, descriptive, longitudinal, prospective study was carried out, at the Neurodevelopment Service of Abel Santamaría Teaching Hospital of Pinar del Río, in the period 2010-11, taking data from logophoniatric medical records processed into the statistical system InfStat 1.0. The universe consisted of 183 children, and the sample of 142 children conforming to the inclusion criteria. Results: the sample showed 68 prenatal risk factors, 234 perinatals, and 150 neonatal. In the evaluation at the end of prespeech, 94% of the children had speech development in correspondence with their ages, and 2% got retarded. These presented as secondary cause atypical course of development, deep bilateral neurosensory hypoacusis, and epilepsy. The treatment was very efficient. Conclusions: with this study we concluded that the implantation of the stimulating program allowed the children to reach speech development in accordance with their ages, improving their quality of life.

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