SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número6Estrategia para el desarrollo del proceso de formación de especialistas de segundo grado en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del RíoTendencias históricas del proceso de formación de habilidades profesionales en Oftalmología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versão On-line ISSN 1561-3194

Resumo

CHIRINO ACOSTA, Pedro Antonio et al. El factor interdisciplinariedad en la asignatura Ginecología y Obstetricia. Rev Ciencias Médicas [online]. 2014, vol.18, n.6, pp. 1070-1079. ISSN 1561-3194.

Introducción: la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza y aprendizaje es un acto donde se relaciona el conocimiento con otras materias en aras de lograr un objetivo. Objetivo: caracterizar el factor interdisciplinariedad en la asignatura de Ginecología y Obstetricia entre marzo de 2012 hasta abril de 2013 en el Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado" de Pinar del Río. Material y método: se realizó un estudio observacional, transversal cuali-cuantitativo y de corte pedagógico: de inducción-deducción, histórico-lógico y se utilizaron procedimientos teóricos como: análisis y síntesis con el fin de resumir e interpretar la información; también se revisaron las bibliografías relacionadas como el proceso de enseñanza y aprendizaje e interdisciplinariedad. Se utilizaron además como métodos empíricos la observación a clase. Resultados: el claustro que imparte la asignatura de Obstetricia y Ginecología posee categoría docente superior en su mayoría, con adecuada preparación para realizar vinculación interdisciplinaria con asignaturas afines, pero se identificaron dificultades al vincular con Bioquímica e Histología a pesar que la preparación metodológica recibida es valorada de buena. Conclusiones: la interdisciplinariedad en la asignatura Ginecología y Obstetricia es insuficiente porque no se ha logrado a cabalidad la integración con todas las ciencias básicas según los temas, los profesores poseen una vasta experiencia y dominio a partir del trabajo metodológico realizado. Los datos fueron expresados en valores absolutos y por ciento.

Palavras-chave : Enseñanza [métodos]; Metodología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )