SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue5Sedation with medication and homeopathy for electroencephalographic study in childrenThe anterior open bites in patients from 9-14 years of age author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

GONZALEZ RODRIGUEZ, Raidel; CARDENTEY GARCIA, Juan; CAREAGA VALIDO, Dianelys  and  PEREZ GONZALEZ, Raquel. La visita integral docente-asistencial al hogar desde la Atención Primaria de Salud. Rev Ciencias Médicas [online]. 2015, vol.19, n.5, pp.811-819. ISSN 1561-3194.

Introducción: la visita integral docente-asistencial al hogar constituye una de las formas de educación en el trabajo caracterizada por la aplicación del método clínico. Su realización desde la Atención Primaria de Salud es esencial para lograr en la comunidad indicadores de salud positivos. Objetivo: caracterizar la visita integral docente-asistencial al hogar desde la Atención Primaria de Salud. Material y método: se realizó una investigación descriptiva, transversal y analítica en el Policlínico universitario «Raúl Sánchez Rodríguez» del municipio de Pinar del Río, durante el primer trimestre del año 2015. El universo estuvo constituido por 34 profesores y 220 estudiantes de la carrera de Medicina, y la muestra de estudio lo constituyeron 17 docentes y 90 educandos de dicha institución seleccionados al azar. Se respetó la ética médica. Resultados: el colectivo profesoral estuvo constituido por un 11,8% de profesores auxiliares, 17,6% con categoría docente de asistente y 70,6% de instructores. En las causas de ingreso en el hogar predominaron las infecciones respiratorias agudas y las afecciones asociadas al embarazo con el 47,9% y el 23,2% respectivamente. El 97,2% de la muestra de estudio refirió criterios de bueno sobre la visita integral docente-asistencial al hogar. Conclusiones: se demostró la eficacia de la actividad integral docente-asistencial al hogar como forma de educación en el trabajo, lo cual contribuyó a una mayor calidad y satisfacción en educadores y educandos incidiendo positivamente en la población.

Keywords : Visita domiciliaria; Atención Primaria de Salud; Educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License